lunes, 12 de septiembre de 2011

IO: BASE PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN

La investigación de operaciones  se conoce como la rama de las matemáticas que aplica el método científico para resolver distintos problemas en distintas áreas como la manufactura,  operaciones militares, de servicio, de explotación, producción, transporte, refinado y distribución de materiales, entre otros, con el fin de optimizar los procesos tomando mejores decisiones y alcanzar los fines planeados con efectividad.
En la actualidad existen una gran variedad de aplicaciones de la investigación de operaciones a nivel empresarial en la toma de decisiones y la planeación de la producción.  El nivel de problemas que surgen en el proceso de producción es muy amplio y reviste todo tipo de organizaciones, sin importar su tamaño, su ámbito local o multinacional.

Durante la década de los años 90 se presentó un aumento en la capacidad computacional de las empresas, lo cual permitió una independencia de los escritorios profesionales en cuanto a la capacidad de procesamiento de los computadores personales y el acceso de sus equipos a las bases corporativas. Además, debido a la gran necesidad de nuevas tecnologías se incrementaron notablemente los avances en las capacidades de modelación  de problemas y en las velocidades de los algoritmos de solución, lo que ha provocado una brecha extensa entre los países desarrollados y los no desarrollados.
Como ya se mencionó, existen muchas aplicaciones de la investigación de operaciones en el proceso de producción, como la búsqueda del mejoramiento de la eficiencia en el proceso de manufactura de muchas organizaciones, permitiendo el incremento de la productividad. 

Resultados al implementar la Investigación de Operaciones en de  en la producción de  distintas compañías a lo largo de los últimos 30 años


Es por esto que existen sistemas de gestión de la producción, los cuales integran las diferentes funciones de planificación y mando de la producción; a partir de la utilización de técnicas, diagramas, gráficos y software, que facilitan los cálculos y decisiones en torno a la selección de las mejores variantes de producción acorde a las características propias del proceso productivo (variedad, volumen de producción, complejidad del producto, nivel técnico y tecnológico, etc.), cuyo objetivo es controlar el proceso de producción dentro del sistema empresarial.
Dentro del primer grupo se pueden citar las Sistemáticas siguientes:
- MRP/ MRP-II (Planeación de Requerimientos Materiales y de Recursos Productivos), surgido en los Estados Unidos en la empresa IBM.
- JIT (Just in Time), origen japonés y desarrollado inicialmente por Toyota Motor Co.
- OPT (Tecnología de Producción Optimizada), desarrollada inicialmente por Eliyahu M. Goldratt, que más tarde dio lugar al surgimiento de la Teoría de las Limitaciones(TOC) y a su aplicación en producción (sistema DBR: drum-buffer-rope).
- LOP (Load Oriented Production), control de Producción Orientado a la Carga, sistema desarrollado en Europa Occidental.

Tienen tanta importancia estas aplicaciones que más de 30 países son miembros de la International Federation of Operational Research Societies (IFORS), en la que cada país cuenta con una sociedad de investigación de operaciones.
Sin embargo, en este ámbito de aplicaciones de la IO los investigadores corren el riesgo de manipular situaciones de tal manera que se ajusten a las diferentes técnicas y modelos de algoritmos ya establecidos, en vez de analizar a fondo los problemas y hallar soluciones mejores.
Por otra parte, para darle un adecuado uso a esta ciencia en la producción es necesario comprender la metodología utilizada con el fin de resolver problemas y los fundamentos de las técnicas de solución para determinar las situaciones en que sea estrictamente necesario utilizarla.
Algunas limitaciones al hacer uso de la investigación de operaciones en los procesos de producción son:
·         Casi siempre no permite el estudio completo del problema, se necesita simplificarlo como disminuir el número de restricciones para poder acomodarlo a los métodos de resolución,  puesto que se involucran una gran variedad de factores cambiantes externos e internos al proceso.
·         Usualmente los diferentes problemas tienen varios objetivos y la mayoría de los modelos solo tiene en cuenta uno de ellos, lo cual no consigue satisfacer todas las necesidades que posee la organización para llevar a cabo un programa basado en la investigación de operaciones.
·         Casi nunca se realizan análisis costo-beneficio de la implantación de soluciones definidas por medio de la IO, como consecuencia en ocasiones los beneficios potenciales se van superados por los costos ocasionados por el desarrollo e implantación de un modelo.
Por otra parte, podemos encontrar distintos software utilizados para desarrollar modelos aplicados a la producción
Actualmente, la aplicación de la investigación de operaciones una gran importancia hasta el punto que se les concede a las empresas un premio por el buen manejo e implementación de la investigación de operación en su sistema, conocido como el “Edelman award”, que pone a prueba la excelencia, los logros y el impacto de la organización con respecto a si misma y a su competencia.
Es factible afirmar que es realmente importante la aplicación de la investigación de operaciones en un proceso tan fundamental en el desarrollo de la empresa como lo es el de producción, por tal razón es significativo el conocimiento que adquirimos a través del estudio de la investigación de operaciones para nuestro desarrollo profesional.




REFERENCIAS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario